agosto 24, 2016

EL ESTRÉS, LA DEPRESIÓN Y OTROS TRANSTORNOS MENTALES ALTERAN AL ORGANISMO

Neurocientíficos de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) han comprobado que el estrés, la depresión y otros trastornos mentales pueden alterar y afectar al organismo, lo que es una evidencia más de la relación que existe entre la mente y el cuerpo.

Se trata de una investigación, publicada en el ‘Journal Proceedings of the National Academy of Sciences‘ (PNAS), que puede ayudar a entender los motivos por los que la meditación, el yoga o el pilates pueden ayudar a modular la respuesta del cuerpo a estados de estrés físico, mental y emocional.

La meditación, el yoga o el pilates pueden ayudar a modular la respuesta del cuerpo a estados de estrés

«Nuestros resultados han sido mucho más complejos e interesantes de lo que imaginábamos al principio», ha aseverado el autor principal y director científico de la Universidad de Brain Institute de Pittsburgh, Peter L. Strick.

De hecho, «cuando una persona está sometida a mucho estrés, su cuerpo suele responder a este estado con palpitaciones, sudoración y dilatación de las pupilas para prepararse para la acción, lo que se conoce como las respuesta de ‘lucha o huida’. «Si alguien te insulta, el cuerpo no tiene porqué enfrentarse, sino que es más probable que ofrezca una repuesta más matizada e ingeniosa, opciones que son parte de lo que ofrece la corteza cerebral», han explicado los expertos.

Si estamos sometidos a mucho estrés nuestro cuerpo responde con palpitaciones, sudoración y dilatación de las pupilas

Del mismo modo, el estudio ha puesto de manifiesto que las áreas de la corteza cerebral se activan cuando hay una sensación de conflicto o se es consciente de que se ha cometido un error. Una observación que, tal y como han detallado los investigadores, plantea la posibilidad de que la actividad en estas áreas corticales, cuando se piensa en un evento traumático o se cree que se ha cometido un error, influye también en la médula suprarrenal.

Por tanto, estos resultados indican que existen circuitos para vincular el movimiento y cognición y que afectan a la función de la médula suprarrenal y al control de la tensión. Este circuito puede mediar los efectos de los estados internos como el estrés crónico y la depresión en la función del órgano y, por tanto, proporcionar un sustrato neural concreto por alguna enfermedad psicosomática.

Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Call Now Button