noviembre 21, 2016

LA ADICCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS SE ASOCIA AL ESTRÉS

De acuerdo con Erika Villavicencio Ayub, investigadora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, este fenómeno se relaciona con el estrés.

«La adicción a la tecnología, en general, se presenta desde 1984. Se le denominó tecnoestrés porque parte de esa dependencia deriva del estrés, que ocurre a nivel global. Se divide en tres tipos: tecnofobia, tecnofatiga y tecnoadicción«.

La tecnofobia se origina por el uso de tecnologías como Internet y los dispositivos electrónicos.

La tecnofobia se origina por el uso de tecnologías como Internet y los dispositivos electrónicos

Este trastorno lo suele sufrir las personas que nacieron entre las décadas de los 40 y 60.

En cambio la tecnofatiga la sufren los que nacieron entre las décadas de los 60 y 80. A ellos les tocó la inmersión a Internet y generalmente están «conectados»; además, la utilización de dispositivos móviles vino a incrementar el uso de la red y el acercamiento al correo electrónico y a otras aplicaciones. En consecuencia, aumentaron los cargos laborales que han asumido, por lo que requieren atender constantemente diferentes comunicaciones.

Los denominados Millenials son los que padecen una tecnoadicción. Están totalmente inmersos en el uso de la tecnología, tiene la necesidad constante de estar actualizados y de estar atento a las redes sociales.

Uno de los puntos clave para detectar a un adicto es calcular el tiempo que pasa conectado y qué actitud toma cuando no tiene acceso

«Uno de los puntos clave para detectar a un adicto es calcular el tiempo que pasa conectado y qué actitud toma cuando no tiene acceso. Hay personas que salen de su casa sin el teléfono celular y  regresan porque es insoportable la sensación de vacío«, ejemplificó.

Se estima que alguien padece una adicción cuando una actividad repercute o afecta el desarrollo de otras áreas de la vida. Algunos jóvenes ciberadictos reducen el tiempo de interacción física con otras personas y el desarrollo del lenguaje se ve afectado porque lo sustituyen por iconos que circulan en los dispositivos.

Para prevenir estas alteraciones conductuales, Villavicencio Ayub recomendó disminuir el acceso a la web, realizar actividades deportivas y sociales para convivir y tener una vida en mayor balance.

Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.

1 comentario

  • Avatar
    Reply Antonia H 7 noviembre, 2016 a las 10:42 am

    Hoy en día estamos todos conectados a las tecnologías por lo tanto nos vamos dando cuenta de nuevas adicciones.

  • Escribir un comentario

    Call Now Button