abril 10, 2019

LA ADICCIÓN AL CANNABIS DISPARA LOS INGRESOS PSIQUIÁTRICOS

El doctor Diego de la Vega, psiquiatra del Hospital Virgen Macarena, ve desmentida la creencia de que el cannabis es una droga blanda que causa pocos efectos nocivos en el organismo. Por el servicio hospitalario en que se desempeña pasan decenas de adolescentes y jóvenes con trastorno psicótico inducido tras el que se esconde una adicción a la marihuana que hasta entonces no había dado literalmente la cara. No sólo se sorprenden los propios pacientes cuando se les hace ver las consecuencias del abuso de los porros sino, en no pocos casos, sus propios progenitores.

Los trastornos mentales siguen el patrón del consumo medio diario de cannabis en las diez ciudades europeas de todo el continente en que se ha rastreado la estrecha relación entre los desórdenes psíquicos y el uso de una droga tan fácil de conseguir como el cannabis.

Al cabo del año, alrededor de quinientos jóvenes sufren en Andalucía trastornos psicóticos por fumar porros. Son evidencias científicas que acaba de publicar la prestigiosa revista médica The Lancet, relacionando los trastornos mentales con los cannabinoides. Los resultados dibujan una gráfica en la que los trastornos mentales siguen el patrón del consumo medio diario de cannabis en las diez ciudades europeas de todo el continente en que se ha rastreado la estrecha relación entre los desórdenes psíquicos y el uso de una droga tan fácil de conseguir como el cannabis.

«El cannabis se asocia a la aparición de trastornos mentales, siendo especialmente significativo y grave en los trastornos psicóticos«, sostiene el doctor De la Vega, quien relata la incredulidad que rodea, muchísimas veces, su revelación de que tras una obsesión compulsiva o un brote esquizoide se esconde una adicción al cannabis. «Incluso entre padres con formación universitaria y buena posición social, con conocimiento«, reconoce. Existen y son muy graves los efectos sobre los trastornos mentales, da la voz de alarma el psiquiatra, quien subraya una idea por encima de cualquier otra: A mayor consumo, mayor riesgo de padecer un trastorno psiquiátrico.

El cannabis se asocia a la aparición de trastornos mentales, siendo especialmente significativo y grave en los trastornos psicóticos.

«El mejor planteamiento para presentar las drogadicciones es asustando», confiesa con conocimiento de causa: «Después de ese primer susto por parte de los padres, vendrá la información y la respuesta«. Es partidario de programas de prevención que involucren a la familia y el entorno de los chicos que potencialmente pueden caer en la droga porque «son los que mejores resultados ofrecen», aunque lamenta que muchas de las estrategias de prevención se interrumpieron por falta de presupuesto durante la crisis pero no se han vuelto a dotar económicamente.

El doctor De la Vega expuso que los individuos con un genotipo determinado del gen AKT1 tienen hasta siete veces más riesgo de desarrollar una psicosis si mantienen el consumo de porros a diario.

Llama al Centro Europeo Neurosalus y pide cita para la desintoxicación de drogas, alcohol, juego… las 24 horas los 365 días: 915 630 447.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Call Now Button